sábado, 19 de octubre de 2013

COMO CREAR GRAFICAS


*CREAR GRAFICAS.


Gráfico y gráfica son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. La representación gráfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).Aunque todos los programas de Hojas de Cálculo incluyen una funcionalidad para elaborar gráficas/gráficos, cada vez son más numerosos los sitios de Internet que ofrecen servicios de creación de gráficas que no solo son más llamativas que las elaboradas con una Hoja de Cálculo, sino que ofrecen también, animación e interactividad. Además, permiten tanto compartirlas con otras personas vía correo electrónico o redes sociales, como embeberlas en páginas Web o en blogs.Estas son  una serie de herramientas para crear gráficas CHartgo, Rich Chart Live, Charts,Chartle, Lucid chart, Hohli, Z0ho Sheet y Microsoft Excel.


           *COMO CREAR UN GRAFICO EN EXCEL
Para crear un gráfico en Excel, lo primero que debe hacer es especificar en una hoja de cálculo los datos numéricos que presentará el gráfico. A continuación, sólo tiene que seleccionar el tipo de gráfico que desea utilizar en la cinta de opciones de Office Fluent (ficha Insertar, grupo  Gráficos). Cuando cree un gráfico o modifique uno existente,     puede elegir entre distintos tipos de gráfico (por ejemplo, gráficos de columnas o circulares) y subtipos (por ejemplo, gráficos de columnas apiladas o gráficos circulares 3D). También puede crear un gráfico combinado al utilizar varios tipos de gráficos en uno solo.



















































*Elementos de los gráficos:
Un gráfico consta de numerosos elementos. Algunos de ellos se presentan de forma predeterminada y otros se pueden agregar según las necesidades. Para cambiar la presentación de los elementos del gráfico puede moverlos a otras ubicaciones dentro del gráfico o cambiar su tamaño o su formato. También puede eliminar los elementos del gráfico que no desee mostrar.

1. El área del gráfico.
 2. El área de trazado del gráfico.
 3. Los puntos de datos de la serie de datos que se trazan en el gráfico.
 4. El eje horizontal (categorías) y vertical (valores) en los que se trazan los datos   del gráfico.
 5 .La leyenda del gráfico.
 6. Un título de eje y de gráfico que puede agregar al gráfico.
 7. Una etiqueta de datos que puede usar para identificar los detalles de un punto  de datos de una serie de datos.

*Modificar un gráfico básico según las necesidades
Después de crear un gráfico, puede modificar cualquiera de sus elementos. Por ejemplo, puede cambiar la forma en que se presentan los ejes, agregar un título al gráfico, mover u ocultar la leyenda o presentar elementos de gráfico adicionales.

Algunas modificaciones que puede hacer en un gráfico:

*Cambiar la presentación de los ejes del gráfico    Puede especificar la escala de los ejes y ajustar el intervalo entre los valores o las categorías que se presentan. Para que el gráfico sea más fácil de leer, también puede agregar marcas de graduación a un eje y especificar con qué intervalo aparecerán.
*Agregar títulos y etiquetas de datos a un gráfico    Para que la información que aparece en el gráfico sea más clara, puede agregar un título de gráfico, títulos de eje y etiquetas de datos.
*Agregar una leyenda o una tabla de datos     Puede mostrar u ocultar una leyenda, cambiar su ubicación o modificar las entradas de la leyenda. En algunos gráficos, también puede mostrar una tabla de datos que contenga las claves de la leyenda y los valores representados en el gráfico.
*Aplicar opciones especiales en cada tipo de gráfico    Existen líneas especiales (líneas de máximos y mínimos y líneas de tendencia), barras (barras ascendentes y descendentes y barras de error), marcadores de datos y otras opciones para los diferentes tipos de gráficos.



*TIPOS  DE GRÁFICOS
Gráficos de columna. Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.



Gráficos de línea. Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.





Gráficos circulares. También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.



Gráficos de Barra. Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.


Gráficos de Área. Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.



Gráficos XY (Dispersión). Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.

Existen otros tipos de gráficos en Excel como los de superficie, anillos, burbuja, gráficos de dispersión, graficar funciones matemáticas











                                           DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA
      
         *  ORIGEN DE LA PALABRA
 La noción de "Estadística" se derivó originalmente del vocablo "estado" porque ha sido función tradicional de los gobiernos centrales llevar registro de población, nacimientos, defunciones, cosechas, impuestos y muchas otras clases de cosas y actividades. Contar y medir estos hechos genera muchas clases de datos numéricos.



* DEFINICIÓN

La estadística es el área de las matemáticas que permite recoger, organizar, resumir, presentar y analizar datos sobre fenómenos y procesos. Además permite interpretar la información para obtener conclusiones y tomar decisiones basadas en esos análisis. Su aplicación es muy amplia, por ejemplo, en la interpretación de fenómenos físicos, meteorológicos, biológicos, de las ciencias sociales y de las organizaciones.


          *FASES DE UN ESTUDIO ESTADÍSTICO:
Ø  Recogida de datos
Ø  Recuento de datos: tablas y gráficos estadísticos.
Ø  Análisis de los datos: parámetros estadísticos.
Ø  Extracción de conclusiones de los datos.
Ø  Toma de decisiones.

          *TIPOS DE ESTADÍSTICA

La estadística se aplica sobre la variabilidad, y se puede utilizar de dos maneras:
·         La estadística descriptiva se dedica a la  presentación, organización y resumen de los datos observados.
·         La estadística inferencial permite generalizar los datos de las muestras a un número más grande de individuos (población).


*CONCEPTOS ESTADÍSTICOS BÁSICOS
Concepto                                                           Definición
Población o universo estadístico
Conjunto de individuos u objetos cuya propiedad se ha de analizar
Individuo o unidad estadística
Cada elemento de la población estadística
Muestra
Subconjunto de la población obtenido a partir de un tipo de muestreo.
Variable
Característica que varía de una unidad estadística a otra en la población o en la muestra.

                 Tipos de población
FINITA puede ser físicamente listada. Ej.: clientes morosos de una entidad bancaria.
INFINITA no puede ser físicamente listada. Ej.: Portadores de un virus.
*MEDIDAS DE ESCALAS
1. NOMINAL: 

Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los elementos de la variable. La asignación de los valores se realiza en forma aleatoria por lo que NO cuenta con un orden lógico. Un ejemplo de este tipo de variables es el Género ya que nosotros podemos asignarle un valor a los hombres y otro diferente a las mujeres y por más machistas o feministas que seamos no podríamos establecer que uno es mayor que el otro.









2. ORDINAL:
Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra. Un ejemplo de variable ordinal es el nivel de educación, ya que se puede establecer que una persona con título de Postgrado tiene un nivel de educación superior al de una persona con título de bachiller. En las variables ordinales no se puede determinar la distancia entre sus categorías, ya que no es cuantificable o medible.









3. INTERVALO: 
Son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los números de su escala es igual. Con este tipo de variables podemos realizar comparaciones de igualdad/desigualdad, establecer un orden dentro de sus valores y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. Las variables de intervalo carecen de un cero absoluto, por lo que operaciones como la multiplicación y la división no son realizables. Un ejemplo de este tipo de variables es la temperatura, ya que podemos decir que la distancia entre 10 y 12 grados es la misma que la existente entre 15 y 17 grados. Lo que no podemos establecer es que una temperatura de 10 grados equivale a la mitad de una temperatura de 20 grados.


4. RAZÓN: 
Las variables de razón poseen las mismas características de las variables de intervalo, con la diferencia que cuentan con un cero absoluto; es decir, el valor cero (0) representa la ausencia total de medida, por lo que se puede realizar cualquier operación Aritmética (Suma, Resta, Multiplicación y División) y Lógica (Comparación y ordenamiento). Este tipo de variables permiten el nivel más alto de medición. Las variables altura, peso, distancia o el salario, son algunos ejemplos de este tipo de escala de medida.













*CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS
Variable Cualitativa: Es el resultado de un proceso que aterroriza o describe un elemento de la población.
Variable Cuantitativa: Es el resultado de un proceso que cuantifica; es decir, que cuenta o mide.

Variables cuantitativas
Definición
Discretas

Son las que adoptan un número finito de valores enteros.
Dichos valores provienen en general de un proceso de conteo.
Continuas

Son las que adoptan un número infinito de valores dentro de un cierto rango.
Dichos valores provienen en general de un proceso de medición.




Otro ejemplo







Ejemplo completo:
Se desea realizar un estudio sobre el número de hijos por familia en la provincia de Ciudad Real.
-          Población: familias de Ciudad Real.
-          Individuo: cada una de las familias.
-          Muestra: elegimos una muestra aleatoria (al azar) de 1000 familias distribuidas por toda la provincia.
-          Tamaño de la muestra: 1000
-          Variable: número de hijos. Es una variable cuantitativa y discreta.
                                     ---------------------------------------
          *TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA




Para estudiar las edades de los alumnos de segundo año de una   institución educativa se hizo una encuesta a 80 de ellos  cuya información se presenta a continuación:




Ordenar datos:


Ahora se presentan los datos agrupados en una tabla de distribución de frecuencias



frecuencias





*ETAPAS DEL PROCESO ESTADÍSTICO
ETAPAS
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS
1)    Recolección de información

2)    Organización de la información.

a)    Confección de tablas de frecuencias.
b)    Selección del tipo de gráfico y  
Confección de gráficos.

3) Análisis de la información.
a) Cálculo de porcentajes. 
b) Cálculo de parámetros.
* Parámetros de posición
* Parámetros de dispersión
* Correlación

4)    Interpretación de resultados.

a)    Establecimiento de predicciones.
b)      Test de causa - efecto.






RECUENTO. TABLAS ESTADÍSTICAS.

  El primer paso de cualquier estudio estadístico es recoger los datos. Normalmente se suele llevar a cabo a través de encuestas o entrevistas, según la población a estudiar, su tamaño, el tiempo de que dispongamos,…
  Una vez que tenemos los datos recogidos, pasamos a hacer el recuento: contanto el número de veces que aparece cada valor de la variable a estudiar.


  Ejemplo 1.- Preguntamos a 20 alumnos el número de miembros de su familia, y sus respuestas fueron:

3, 5, 4, 3, 5, 6, 8, 3, 3, 5, 7, 5, 6, 5, 4, 4, 7, 4, 5, 3

Miembros por familia
Frecuencia
3
5
4
4
5
6
6
2
7
2
8
1
             
  ------------------------------------------------------------------------------------------------
 Los valores de las variables estadísticas continuas se agrupan por intervalos o clases. Además, si la variable es discreta y toma muchos valores, también se suele agrupar por intervalos o clases.
   El valor medio de cada clase o intervalo se llama marca de clase y se calcula como la semisuma de los extremos del intervalo.
   Para construir los intervalos tenemos que tener en cuenta:
-          Es conveniente que el número de intervalos que debemos considerar en cualquier estudio esté entre 5 y 10.
-          Usualmente tomamos los intervalos con igual amplitud o longitud.
-          El recorrido de la variable es la diferencia entre el valor más grande y el más pequeño. La amplitud de cada intervalo se calcula dividiendo el recorrido de la variable entre el número total de intervalos.
  

  Ejemplo 2.- A los 100 empleados de una empresa de piezas de precisión, se les ha realizado una prueba de habilidad manual. En una escala de 0 a 100 se han obtenido las siguientes puntuaciones:
              27, 66, 32, 55, 46, 37, 75, 81, 18, 33, 47, 74, 37, 52, 47, 66, 80, 87, 37, 29,
              46, 15, 29, 90, 76, 67, 23, 35, 94, 23, 25, 56, 73, 78, 17, 28, 76, 58, 45, 36,
              55, 60, 17, 56, 23, 82, 64, 50, 51, 45, 37, 65, 62, 26, 69, 36, 54, 42, 40, 54,
              27, 62, 28, 65, 46, 92, 36, 33, 23, 66, 18, 82, 47, 49, 59, 45, 73, 43, 47, 83,
              78, 65, 39, 36, 53, 91, 38, 35, 68, 78, 91, 23, 34, 43, 55, 56, 74, 56, 62, 38.

              Observamos que los valores extremos son 15 y 94. La amplitud total entre los datos es de 80 puntos, ya que ambas puntuaciones están incluidas.
              Agruparemos los datos en 8 intervalos de amplitud 10:
, , …, . Realizando el recuento con atención, se obtiene la tabla que sigue:

 
Habilidad manual
Marca de clase
Frecuencias
19
10
29
12
39
17
49
18
59
13
69
13
79
11
89
6


Para construir una tabla estadística completa tenemos que calcular:

·         Frecuencia absoluta () de cada valor : es el número total de veces que aparece el dato .
·         Frecuencia absoluta acumulada () de cada valor : es la suma de todas las frecuencias absolutas correspondientes a los valores anteriores a  y a la suya propia. No tiene sentido para variables cualitativas.
·         Frecuencia relativa () de cada valor : se calcula dividiendo la frecuencia absoluta correspondiente  entre el número total de datos N. 
·         Frecuencia relativa acumulada () de cada valor : es la suma de todas las frecuencias relativas correspondientes a los valores anteriores a  y a la suya propia. No tiene sentido para variables cualitativas.


Ejemplo 1.- Preguntamos a 20 alumnos el número de miembros de su familia, y sus respuestas fueron:
                          3, 5, 4, 3, 5, 6, 8, 3, 3, 5, 7, 5, 6, 5, 4, 4, 7, 4, 5, 3


Miembros por familia
            

                
Frecuencia
absoluta
    
     
Frecuencia
absoluta
acumulada
    
Frecuencia
relativa
    
     
Frecuencia
relativa
acumulada
      
3
5
5
0,25
0,25
4
4
9
0,2
0,45
5
6
15
0,3
0,75
6
2
17
0,1
0,85
7
2
19
0,1
0,95
8
1
20
0,05
1

3.- La realización de una prueba de habilidad motora por parte de 60 niños han dado los resultados que siguen:

15, 35, 18, 23, 75, 81, 19, 27, 15, 18, 63, 45, 31, 32, 45, 18, 29, 17, 30, 77,
76, 75, 19, 15, 23, 35, 81, 15, 81, 41, 76, 24, 27, 69, 15, 18, 13, 18, 76, 14,
29, 31, 52, 46, 18, 17, 35, 62, 44, 31, 18, 27, 32, 74, 19, 31, 47, 19, 82, 50.

a)          Agrupa estos datos en intervalos de amplitud 5, realizando la correspondiente tabla estadística completa.
b)          Responde a las mismas cuestiones del apartado anterior tomando clases de amplitud 10.

4.- En 1797 el científico inglés Henry Cavendish midió la densidad de la Tierra a través de una balanza de torsión. Realizó 29 observaciones y obtuvo los siguientes valores (en  ).

  5,50    5,61     4,88    5,07    5,26    5,55     5,36    5,29    5,58    5,65
  5,57     5,53     5,63    5,29    5,44    5,34    5,79     5,10     5,27     5,39
  5,42    5,47     5,63    5,34    5,46    5,30    5,75     5,68    5,85

  Agrupa los datos en 5 clases de amplitud 0,25, considerando como límite inferior de la primera clase el valor 4,75 y construye la correspondiente tabla completa de frecuencias.


* GRÁFICOS PARA VARIABLES ESTADÍSTICAS CUALITATIVAS.

  Las tablas estadísticas muestran la información de forma esquemática y están preparadas para cálculos posteriores. La misma información estadística puede mostrarse de forma global y más expresiva, utilizando los gráficos estadísticos. Los gráficos poseen un fuerte poder de comunicación de los resultados de un estudio estadístico.
  Detallamos, a continuación, los principales gráficos que permiten describir variables cualitativas:


a)          Diagrama de barras

Consiste en dibujar un rectángulo por cada uno de los valores de la variable ( ), de modo que las bases sean todas iguales, y la altura de cada rectángulo puede ser la frecuencia absoluta   o la frecuencia  relativa  .
El diagrama de la derecha muestra la dependencia energética exterior, en porcentajes, de España y la Unión Europea en el año 1991.

b)          Diagrama de sectores

  Consiste en dividir un círculo en sectores circulares, uno para cada  . El ángulo de cada sector será proporcional a la frecuencia y se calcula con una regla de tres simple.

c)          Pictograma
  Consiste en realizar dibujos alusivos a la distribución que se desea representar. En muchas ocasiones son gráficos poco precisos, aunque fáciles de interpretar a simple vista.


d)         Cartogramas

Consiste en representar sobre un mapa cualquier tipo de datos relacionados con        un área geográfica.
*GRÁFICOS PARA VARIABLES ESTADÍSTICAS CUANTITATIVAS.

  Los gráficos más utilizados para representar distribuciones de variable cuantitativas, tanto discretas como continuas, son los que se describen a continuación.

a)          Diagrama de barras o de columnas

  Representan distribuciones de variables discretas por medio de barras o de columnas independientes, situadas encima de la variable representada. En muchas ocasiones se superponen dos o más diagramas con el fin de comparar los datos de diferentes situaciones.
  El gráfico muestra la procedencia de la producción de electricidad, por fuentes, de España.

b)        Diagrama de frecuencias (o polígono de frecuencias)



  Se obtiene uniendo los extremos más altos de las barras o columnas mediante una línea quebrada. Se obtiene uniendo los extremos más altos de las barras o columnas mediante una línea quebrada.  Es un gráfico lineal que se utiliza en el caso de una variable cuantitativa. Para realizar el polígono unimos los puntos medios de las bases superiores del diagrama de barras o del histograma.

c)        Histogramas







Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.
 Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.


d) Ojiva.


Su objetivo, al igual que el histograma y el polígono de frecuencias es representar distribuciones de frecuencias de variables cuantitativas continuas, pero sólo para frecuencias acumuladas. No se utilizan barras en su confección, sino segmentos de recta, por ello no sólo es útil para representar una distribución de frecuencias sino también cuando se quiere mostrar más de una distribución o una clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua con una cualitativa o cuantitativa discreta. La diferencia con el polígono de frecuencia es que la frecuencia acumulada no se plotea sobre el punto medio de la clase, sino al final de la misma, ya que representa el número de individuos acumulados hasta esa clase. Como el valor de la frecuencia acumulada es mayor a medida que avanzamos en la distribución, la poligonal que se obtiene siempre va a ser creciente y esa forma particular de la misma es la que ha hecho que se le dé también el nombre de ojiva


Ejercicios:
1.- Clasifica las siguientes variables estadísticas:
a) Número de músculos de los animales vertebrados.
b) Intención de voto.
c) Velocidad que, en un instante dado, llevan las motocicletas que          circulan por las carreteras y calles de una gran ciudad española.
            d) Talla de pantalones de los alumnos de tu centro.
            e) Tipos de zumos que prefieren los adolescentes.
            f) Temperatura mínima en tu ciudad cada día del año.
            g) Las marcas de los coches que circulan en España.
            h) Deporte practicado por los chicos y chicas de tu centro.
i) La duración de cada pila eléctrica producida por una empresa durante un semestre.


2-En este diagrama de sectores aparecen representados el      número de hermanos de un grupo de 36 alumnos de 1º de Bachillerato. Construye la tabla de frecuencias absolutas correspondiente.




3.- Las dianas logradas en un campeonato por 25 tiradores fueron:

8, 10, 12, 12, 10, 10, 11, 11, 10, 13, 9, 11, 10, 9, 9, 11, 12, 9, 10, 9, 10, 9, 10, 8, 10
         
Resume los datos anteriores en una tabla de frecuencias absolutas y relativas, y dibuja el correspondiente diagrama de barras.

4. Se ha realizado un test de habilidad numérica a los alumnos de una clase. Los resultados obtenidos son:

Puntos
Nº de alumnos
4
6
6
10
8
10
3
3

Representa los datos mediante un histograma

5. Se ha aplicado un test a los empleados de una fábrica, obteniéndose la siguiente tabla:

x
Nº trabajadores
7
8
15
25
18
9
6

Construye el histograma y el polígono de frecuencias absolutas.





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